En primer lugar, fuimos a la calle “Ronda” Nº16 para saber donde había nacido Miguel Unamuno. A este señor se le conocía porque fue escritor, y por ser filosofo. En nuestra ciudad le han dedicado una plaza y un busto. Luego, nos llevaron al Nº12 de la calle “Somera”, para saber donde nació Juan Crisóstomo de Arriaga. Le llamaban el Mozart vasco porque con 3 años ya sabía tocar el violín y a los 11 dió su primer concierto. Por desgracia murió a los 20 años. En su honor, Bilbao le ha dedicado un teatro.
A continuación, fuimos a la calle “Pelota” para ver la placa dedicada a la virgen de Begoña que es la patrona de todos los bilbaínos, bilbaínas y txikiteros. En el suelo hay un azulejo con una estrella desde donde se ve la basílica. Hay una costumbre muy curiosa de los txikiteros y es que lo que queda en el bote se mete en la hucha que hay en la placa para donarlo a los pobres.
Placa dedicada a la virgen de Begoña. |
Después, nos dirigimos a la calle “Santa María” Nº10 donde nació Rafael Moreno conocido como Pitxitxi .Este famoso jugador de Athletic tiene en su honor una calle, un busto y un premio al más goleador de la liga. Cuando un equipo de futbol viene a jugar por primera vez a San Mamés es una costumbre dar de ofrenda un ramo de flores al busto de Pitxitxi.
Aqui estamos en el numero 10 de la calle Santa María donde nació Pitxitxi. |
El personaje que más me gusto fue Juan Crisóstomo Arriaga porque su vida fue muy interesante aunque muriese joven.
iruzkinik ez:
Argitaratu iruzkina